Ayer fué solemnemente bendecida la nueva iglesia parroquial de Tiana, sin embargo de no estar terminada por completo, pues le falta la crujía de la fachada. Era tal la necesidad que se sentia de utilizar la nueva iglesia, que se ha dejado para más tarde la conclusión, á medida que se vayan recogiendo limosnas, puesto que era sumamente incómodo tener que subir desde la poblacion a la iglesia parroquial, que se halla muy separada y en la cuesta de la montaña. El terreno donde se halla edificada la nueva iglesia y donde se edificara la casa rectoral ha sido cedido gratuitamente por la conocida casa Matas, una de las mas importantes de la poblacion. La iglesia se ha construido segun los planos del distinguido arquitecto D. Francisco de Paula del Villar; es de estilo románico en la transicion al gótico y tiene veinticuatro metros de fondo por diez y nueve de ancho. Actualmente no recibe mas luz que por la pared, donde ha de haber la fachada, pues los grandes rosones de la nave y los ventanales de las capillas se hallan tapiados, á lo cual se debe que no pueda juzgarse del efecto que producirá la nueva iglesia. Segun el dibujo de la fachada, que se halla espuesto junto á una lápida de mármol que recuerda la bendicion del templo, es este severo en su traza y de proporciones bien halladas. Tendrá atrio, sobre el cual cargará el campanario, que terminará en una cúpula de azulejos de forma algo parecida á una mitra, por ser obispo el patron del pueblo, San Cipriano. Terminarán tambien en cúpula de igual forma el baptisterio y la capilla del Santo Cristo, que habrá á uno y otro lado de la fachada, acusando las naves laterales. La iglesia es triabsidal y está ambaldosada de marmol blanco y negro. El altar tiene solo carácter interino y en las capillas se han colocado tambien interinamente algunos retablos de estilo plateresco de la iglesia antigua. Esta se conservará para capilla del cementerio, que está inmediato. Tal vez se coloques en la iglesia nueva, despues de restauradas, unas tablas góticas del antiguo altar mayor.
El Excmo. é Ilmo. señor Obispo de la diócesis fué recibido por las autoridades del pueblo, tocando la música la Marcha Real. Concurrieron, además, al acto el diputado á Cortes por el distrito de Mataró D. Luis G. Soler y Plá, el fiscal de S.M, el juez de primera instancia de Mataró y algunos representantes de la prensa. Revistióse de pontifical el señor Obispo, y asistido de los Rdos. señores párrocos de Tiana, Alella, Masnou y Mongat, y acompañado del maestro de ceremonias de la Catedral y de varios sacerdotes, entre los que se hallaban el mayordomo de S.E.I señor Framis, un cura-párroco y varios beneficiados de esta ciudad, bendijo la iglesia, segun previene el pontifical. En seguida celebró en el altar mayor una missa rezada el Rdo. Dr. D. Joaquin Pujol, delegado especial del señor Obispo para la inspeccion de las obras á cuyo celo y actividad se debe la rápida marcha que han tenido, y á quien felicito el Reverendo señor D. Modesto Rissech, Cura-párroco del Masnou, que ocupó la sagrada cátedra, felicitando tambien al señor Obispo por haber realizado una obra tan necesaria, cual era la nueva iglesia, cuyo espediente se habia incoado hace treinta y cinco años, al Ayuntamiento por la parte que ha tomado en la obra, al señor arquitecto, á la Junta de obras y á la devota familia que cedió el terreno. Durante la misa la música tocó varías piezas.
Por la tarde fué trasladado el santísimo Sacramento desde la iglesia antigua á la nueva, con una muy lucida procesion, á la que concurrieron, además de las autoridades que asistieron á la funcion de la mañana, los Excmos. señores presidente de la Audiencia y Gobernador de la provincia, que llegaron á las cinco de la tarde. Los balcones y ventanas estaban adornados con colgaduras y en distintos puntos de la larga carrera que habia de recorrer la procesion se levantaron bonitas capillas. La calle que se ha abierto frente á la iglesia y que se llama del Obispo Catalá, estava enramada. En la población reinó mucho movimiento, viéndose en ella á muchas familias de Barcelona que tienen quintas en aquel pintoresco pueblo y otras de distintas poblaciones de la costa. Despues de la procesion debia dispararse un castillo de fuegos artificiales. El señor Obispo y demás autoridades y varias personas distinguidas fueron obsequiadas con una comida en la Casa Rectoral.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada